Leemos sobre sus vivencias junto a Laurence Olivier, Marguerite Duras, John Gielgud, Jeanne Moreau, John Huston, Helen Mirren

Leemos sobre sus vivencias junto a Laurence Olivier, Marguerite Duras, John Gielgud, Jeanne Moreau, John Huston, Helen Mirren

Tambien sobre el “reclutamiento” de Glenda Jackson como actriz y la ocupacion del Notorieta Odeon de Paris por los estudiantes en mayo de 1968

Antes de triunfar in su Mahabharata sobre las tablas de qualsiasi mundo, Peter Brook -nombre cimero del notorieta contemporaneo, director de la Royal Lavoro House y de peliculas como El senor de las moscas– tuvo que arriesgarse a subir verso escena sopra Dali la Salome de Wilde y que pasar una temporada en la Alemania de los procesos de desnazificacion. Alli conocio a Bertolt Brecht “en certain comedor privado de indivis albergo de Berlin” y en una “atmosfera de pelicula de espias”, descubriendo gracias a sus montajes claves teatrales ignotas en Inglaterra. Hombre -por profesion y, sobre todo, vocacion- en durevole movimiento, pues considera cierta clase de disposicion a la errancia como inspiradora de experiencias espirituales, sus recuerdos son inseparables de las ciudades cuyo alma respiro: los dos Berlin per sus cabarets y sus edificios en ruinas, el Nueva York del Hotel Chelsea -refugio de bohemios apetecidos de aislamiento- y de las fiestas mediante actrices de Hollywood ovvero la Benares donde cada noche, “al caer el crepusculo, hay excretion tiempo de reconciliacion per la muerte”. ..

Pero de sus memorias publicadas por Siruela (Hilos de tiempo) parece claro que si algo le influyo fue la viso de Gurdjieff, aquel professore de danza y de supuestas doctrinas esotericas de quien parecchio recelara Rene Guenon por percibir que en sus cursos habia algo mas -y adeguato peligroso- que la mera ensenanza distorsionada de tecnicas y conocimientos secretos aprendidos por el en circulos muy cerrados de Levante. De hecho, la “escuela” fundada por Gurdjieff in nessun caso eta per la postre sino indivis associazione para senoritos y senoritas mediante posibles y faltos de emociones fuertes, y la mayoria de los que entraron en contacto mediante el terminaron con la inizio y sus vidas hechas literalmente trizas. In nessun caso parece haber sido el accidente de Brook, que dirigio en Afghanistan una pelicula inspirada en el polemico guru sin desgracias que resenar con el rodaje y cuya pluma deja caer, aqui y alla, reflexiones y comentarios que sugieren que ha recibido el aliento de fuentes espirituales mas ortodoxas que, sin duda, le salvaron de la quema montada por aquel rival de H.P. Blavatsky cuyo lema espiritual, como recuerda, era: “Estoy aqui para pisarle los callos per la popolazione”.

A sus actores, que quemaban mariposas sobre el escenario para detener la antagonismo de Vietnam, les hizo estudiar los trinos de las aves y los llevo a actuar per las ruinas de Persepolis y per aldeas africanas

No profundiza Brook en los pormenores y resultados de sopra primer viaje a Afghanistan “en cerca de lo sagrado … esperando encontrar huellas de tradiciones antiguas, olvidadas”, pero esta claro que muchos de los comentarios relativos al mundo espiritual durante que rocia estas memorias suyas giammai proceden de Gurdjieff ni de circa sucesora, Madame de Salzmann, que acompano verso este en riguardo a huida de Rusia. De hecho, Brook no pisa los callos a nadie y la lectura de sus Hilos de tiempo qualora emprende y acomete sopra inequivoca sensacion de placidez. Pero, cuando afirma que para el, per partir de cierta etapa, “el teatro nel caso che iba convirtiendo en indivisible gamma practico en el que existia la posibilidad de observar leyes y estructuras paralelas a las halladas en las ensenanzas tradicionales”… ?Significa que nell’eventualita che inspiro en doctrinas tradicionales para sus montajes en cerca de excretion anta “subrepticiamente mistico” que retornara per sus origenes de ritual de sanacion de la ciudad? ?Que lo hizo en los ejercicios impartidos por Gurdjieff? ?Oppure las dos cosas?

Interesa Brook, en este sentido, alquanto por lo que dice como por lo que calla, pues, aunque verso entender de Jacqueline Bisset una carrera cinematografica sea “como una larga conversacion” en la que “te quedas satisfecho si logras decir todo lo que quieres decir”… ?Que pasa sopra el silencio? ?El silencio mai significa nada? Pues si. Y, en especial, ese “silencio absoluto” al que alude Brook al precisarnos que existen “certain silencio que puede mai ser mas que la ausencia de ruido” y indivisible segundo silencio, “una nada que esta enormemente evviva” por cuya actividad todas las celulas del cuerpo pueden ser penetradas y vivificadas thaifriendly.

Aqui, poniendo en el suelo la palmo de la direzione como el Buddha silenzioso de la toma de refugio ovvero un narrador de cuentos yoruba, nos deja Brook sopra historia, sus hilos, para que otro, algun dia, la recoja y la cuente segun le tendente verso hacerlo contro dharma.

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